V Concurso Aceite Oliva Virgen Extra

redescubre-tu-paisaje-3
Re-descubre tu paisaje, Día Internacional de Monumentos 2018
15 abril, 2019
Mostrar todo

V Concurso Aceite Oliva Virgen Extra

entrada-gayria-casas-rurales-fuerteventura-canarias

La quinta edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra, del Cabildo de Tenerife, ya tiene ganadores.

Agroturismo la Gayria después de estar durante 4 años consecutivos obteniendo el segundo premio medalla de plata del mejor aceite de Canarias, este año hemos obtenido el gran oro de aceite de oliva virgen extra de Canarias, organizado por el Cabildo insular de Tenerife, donde en un panel de cata ciega se probaron todos los aceites presentados.

La entrega de premios tuvo lugar en Tenerife, en la Plaza del Adelantado, que fue el marco donde se hizo la entrega de premios de 12 aceites presentados en toda Canarias, de los que 4 obtuvieron premios, y 2 fueron para la isla de Fuerteventura, entre ellos… El primero, Gran Medalla de Oro para Agroturismo La Gayría.

El director del ICCA,alcalde de La Laguna y consejero de agricultura del Cabildo de Tenerife, Juan Nieves, fue quien hizo entrega de los premios.

Como dice mi amigo el Dr. Jose Juan Gaforio biólogo, profesor de la universidad de Jaén e investigador de los beneficios del aceite de oliva virgen extra AOVE: un aceite si no pica y amarga es como si te tomaras un vaso de agua.

También quiero agradecerle este premio a una gran amiga de Andalucía, concretamente de Jaén, Anunciación Carpio Dueñas, bióloga y experta en aceites, catadora y presidenta de los paneles de cata para certificar que un aceite es aceite de oliva virgen extra AOVE.

Para mi esta mujer es la mujer que más sabe de aceite del mundo y de ella he aprendido a hacer las catas de aceite y enamorarme del mundo de la olivicultura, el próximo año la tendremos en la feria agrícola, ganadera y pesquera de Fuerteventura FEAGA, para que nos de un curso de catadores de aceite y una cata de aceite para todo el público asistente a dicha feria.

Agroturismo La Gayría cuenta en la actualidad con 700 olivos de la variedad verdial en una finca de unos 55.000 m2. en dichas instalaciones recibimos diariamente turistas que vienen a degustar nuestro aceite y hacer catas de aceite para dar a conocer las características organolépticas como es el frutado, amargor y picor.

También nuestros clientes prueban el tomate y el pan de Tiscamanita y visitan nuestra bodega donde prueban nuestros vinos tinto y blanco, así como los licores de tuno indio, mora, granada y moscatel.

premio gayria

Este premio tiene doble valor para Agroturismo La Gayría ya que la aceituna la recogemos y la llevamos a la almazara que el Cabildo de Fuerteventura tiene en la Granja de Pozo Negro, donde los técnicos la pesan y pasa a la elaboración después de un proceso de venteo para quitar la hoja y lavado de la aceituna, hasta obtener el preciado liquido después de pasar por la batidora y el decantador, una vez obtenido el aceite se saca una muestra y se lleva a los laboratorios de Granada donde certifica que estos aceites están libres de pesticidas, pasa el panel de cata y ya se le entrega a los productores.

Es en esta granja de Pozo Negro es donde tiene la sede la asociación de productores de aceite de oliva virgen extra de Fuerteventura, OLIVAFUER, los fines de esta asociación entre muchos otros son recuperar la variedad verdial de Canarias, que se introdujo en las isla hace 400 años poco después de la conquista, estos olivos son de la variedad de los verdiales de Huevar un pueblo de Huelva de cuya variedad estos verdiales de Canarias por los años que han pasado y la climatología han modificado su genoma y se puede decir que es una variedad autóctona.

En Fuerteventura tenemos un gran arraigo del olivo donde hay topónimos como la Oliva, el Aceitun, el Aceitunal, el barranco del Acebuche, que nos dice la antigüedad del olivar en la isla de Fuerteventura.

Gracias por compartir esta alegría con nosotros, pregúntanos todas tus dudas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *