Vacaciones y Agroturismo en Fuerteventura

agroturismo-fuerteventura-logo-la-gayria

El Blog

Blog

Adquisición Caserío La Florida

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
adquisicion-caserio-la-florida

El miércoles 29 de Marzo tuvo lugar el acto de presentación de la adquisición del Caserío La Florida que está en el pueblo de las casitas, municipio de Tuineje, por parte del Cabildo de Fuerteventura para ser declarado bien de interés turístico y declararlo BIC, se hizo una representación de la vida rural en el caserío a cargo de la asociación cultural «Más ruines que Caín» y vecinos del lugar.

La vida del caserío de La Florida, todo dependía de la agricultura y el sustento del día a día. Era de las familias Martínez Betancores, había muchas penurias, se rememora lo que fueron esas casas, la llegada de Matías, un niño que avisó a media noche de que los ingleses se llevaron a su hermano cuando asaltaron el templo de San Miguel. También vivió el Alférez Manuel Cabrera y sus hermanos que eran curas.

El Alférez fue el que avisó al Teniente Coronel Sánchez Umpierrez y monto una pequeña tropa de hombres para la lucha con los ingleses.

Se recordará esos 2 acontecimientos importantes de la historia de Fuerteventura, el pueblo contaba con una noria para sacar agua y con 37 familias viviendo allí en el año 1737 según un archivo parroquial.

En este pueblo junto con este inmenso terreno enorme, era de la familia Évora, que son los que han vendido ahora la finca al Cabildo de Fuerteventura.

Este caserío familiar también sirvió para criar camellos, como unos 100 camellos, según cuenta Juan Betancor, se araba la finca y vivían de la agricultura. Hasta los años 50 estuvieron habitadas por diferentes familias de Fuerteventura, ya que las casas eran de terratenientes que venían de vez en cuando por Fuerteventura

Un poco más de cultura y tradiciones para Tuineje, otra joya que el Cabildo quiere poner en valor y que no se pierdan estas arquitecturas auténticas de Fuerteventura, ya que son muy importantes para que el turista que nos visita sepa la historia de Fuerteventura.

Agradecer a la Asociación «Más ruines que Caín» la constancia para conseguir que el Cabildo se hiciera con esta finca y poder hacer un ecomuseo para explicar la historia del municipio de Tuineje, tanto la vida en el campo como la batalla de Tamasite contra los piratas ingleses.