ENOTURISMO EN LA GAYRIA

Discurso Premio Aloe 2015
20 julio, 2015
Paramount-fuerteventura-1
Fuerteventura se viste de gala para recibir a la Paramount
18 abril, 2016
Mostrar todo

ENOTURISMO EN LA GAYRIA

Con un enclave natural de ensueño, en Fuerteventura no solo encontramos una gran oferta turística y rural para disfrutar de unos días de descanso o unas vacaciones tranquilas y relajadas, sino que también tenemos espacio, más concretamente en las tierras de La Gayría, para asentar una bodega con un alto rendimiento anual, que Pepe Santana, propietario del alojamiento rural Agroturismo La Gayría, también regenta desde hace cinco años.

Es sorprendente que en tierras de lava negra a la falda del volcán de Gayría, en Tiscamanita, municipio de Fuerteventura, las jóvenes parras de Pepe Santana tengan una producción anual de dos mil litros, los cuales en su mayoría se destinan al consumo de los clientes de Agroturismo La Gayría de la misma zona, ya que la producción general está limitada.

La sorpresa que producen estos datos, es directamente proporcional a la gran gestión de la bodega de Pepe Santana, que con tanta ilusión y buenos conocimientos es capaz de hacerla avanzar hacia un prestigio máximo, y hacia una gestión de los viñedos y el vino resultante, de una calidad excepcional y plenamente exitosa en la comarca.

cata-vino-fray-andresito-la-gayria

BODEGA ALEDAÑA A LA FINCA DE ABROTURISMO LA GAYRIA

Agroturismo La Gayría cuenta con más de 12.500 metros cuadrados de extensión, donde además de establecerse el alojamiento rural con tres casas rurales, la finca recoge una inmensa extensión de frutales típicos de la zona, como nísperos, granados, higueras, naranjos y limoneros, a parte de la vasta superficie destinada a la plantación de cepas de vid y olivos.

En Agroturismo la Gayría somos totalmente naturales, y por eso los frutos que la tierra nos ofrece son regalos para los sentidos, y por ese motivo los compartimos con nuestros clientes que realmente se interesan en visitar nuestra isla.

La bodega se sitúa de manera anexa al establecimiento rural, y posee en su totalidad, seiscientas parras de uva modalidad malvasía o blanquirroja, unas trescientas parras de uva moscatel Alejandría, y otras seiscientas parras de listán negra, que conforman una gran producción posterior de todo tipo de caldos, que con el proceso adecuado, darán lugar a unos vinos de excelente sabor y presencia, de tipo tinto, blanco y dulce.

Actualmente las parras cuentan con el tratamiento adecuado para obtener el máximo beneficio de sus uvas, de cuatro años, y si de esa manera la producción ha alcanzado los dos mil litros de vino, en concreto, 900 litros de vino blanco, 900 de tinto y 300 de moscatel, Pepe Santana como experto vinícola prevé que para el próximo año, se podrían alcanzar los dos mil quinientos litros de vino en sus tres modalidades.

CURIOSIDADES SOBRE LA BODEGA DE LA GAYRIA DE PEPE SANTANA

Las fechas de recolección de las uvas también son particulares, y según esa fecha la producción podría ser mayor o menor y en cuanto a calidad, de menor o mayor densidad y textura del caldo resultante.

Normalmente, la recolección tiene lugar entre el 10 y el 20 de agosto, aprovechando las temperaturas moderadas, que a pesar de ser verano, se disfrutan en la isla, y unos tres meses después y coincidiendo con el día de San Andrés, fecha importante para los majoreros, se considera que el vino está en el momento justo para salir de las barricas, aunque esto dependerá del momento en el que se introdujo en ellas, ya que cuanto más tiempo pase en barrica, mejor será la cosecha ese año.

Por otro lado, al tener limitada la producción en la isla de Fuerteventura, Pepe Santana emplea el vino que realizar catas de vino a los clientes, así como en regalos de bienvenida a su alojamiento rural Agroturismo La Gayría, o en vender a los clientes interesados las moderadas cantidades embotelladas que alcanza a conseguir.

También en la bodega de Pepe, se destilan licores de frutas típicas de la zona, y es una forma original y muy gratificante, de transmitir a los visitantes de la isla la experiencia cercana de sabiduría, que la naturaleza por sí sola ofrece a quien bien la cuida. Así se ofrecen licores de mora, de cactus o de granada, sabores todos ellos, creativos y totalmente naturales.

De manera opcional, y sin compromiso ninguno, la finca Agroturismo La Gayría ofrece a los visitantes de la isla, la oportunidad de hacernos una visita, donde catar el mejor vino de la zona, así como el aceite que también Pepe Santana se encarga de fabricar. Esta naturalidad de la isla, de Pepe y de nuestra preciada bodega La Gayría, aporta un toque hermoso de inquietud y disfrute por la naturaleza, que merece la pena saborear y compartir al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *